martes, 14 de abril de 2009

Tema Cuba : "CUBA LIBRE"


De frente a su malecón, pude sentir la brisa del mar que golpeaba con fuerza el pedazo de concreto que lo separaba de la calle. Me senté un momento a contemplarte, tierra de sabios escritores. De líderes audaces, de fervientes luchadores. Puerta de entrada de la civilización latinoamericana. Mezcla de las razas africanas. Son de los rumberos de colores que encuentras por doquier. Música inquietante, de alegría y verso. Gritos desesperados de libertad, pero grandes razones de sentir pertenencia a una nación.

Recorrido por la historia de los grandes libertadores. Oposición al sistema de consumismo excesivo, creador de necesidades inmundas que destruyen al ser humano lentamente. Cuna del ron santiaguero que permite saborear un poco del azúcar de su gente. Esa azúcar que te hace olvidar, y simplemente flotar en el espacio lleno de sonidos diferentes. Una trompeta, las maracas, los timbales. Uno a uno los vas descifrando.

Esa gente que de esquina a esquina te otorga abrazos con la mirada. Una mirada profunda acompañada de una sonrisa. Esa sonrisa inevitable que surge de tu rostro queriendo invadir el espacio de tus ojos, de tu nariz. Las gotas de sudor recorren la silueta de tu cuerpo lentamente mientras observas como se evapora el agua de los cañaverales. El grito desesperado del silencio de la incertidumbre de lo que los nuevos visitantes desatan al arribar a la isla.

Un sistema político diferente a cualquier otro en el mundo. He visto la fotografía del Che en estandartes de otros países. Pero no hay comparación con esa sensación de vibras sonoras que se apoderan de tu cuerpo, como si hubieras conocido ese lugar con anterioridad y hubieras regresado a casa.

El hambre existe como lo existe en América o en África, sólo que en la isla siempre habrá una bolsa de frijol qué comer. La gente quiere emigrar buscado un sueño americano utópico, que nos ha sido vendido como el ideal a alcanzar y nos ha hecho olvidar lo verdaderamente importante en la vida. No sólo en la isla caribeña sino de México a Estados Unidos, de Argelia a Europa, de India a Inglaterra.

Cuba Libre! … Como se cantaba en un principio cuando la isla era ocupada por España.
Cuba Libre! … Como se canta en la actualidad… pero en esta ocasión, del imperialismo Yankee.

Daniela Caram

1 comentario:

  1. me senti en cuba.... que bonito escribes hija te quiero...

    ResponderEliminar